El Comité Supremo de Entrega y Legado y la ICM publican el primer informe anual sobre el progreso del bienestar de los trabajadores

01 February 2018 10:08

Acuerdo de cooperación entre las dos organizaciones extendido por otro año

Doha, 31 de enero de 2018: El Comité Supremo para la Entrega y Legado (SC), la organización responsable de construir la infraestructura requerida para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar ™ 2022, y la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), el sindicato mundial para los trabajadores de la construcción, hoy publicaron los resultados de una serie de inspecciones llevadas a cabo en cuatro estadios para la Copa del Mundo de la FIFA construidos durante el 2017.

El informe ha sido publicado por el SC y el Grupo de Trabajo Conjunto de la ICM (JWG por sus siglas en inglés). Formado en 2016 después de que las dos organizaciones firmaran un Acuerdo de Cooperación, el JWG asegura que los estadios de la Copa del Mundo de Qatar y las instalaciones de alojamiento de los trabajadores en los proyectos de la Copa del Mundo mantienen los rigurosos estándares de salud y seguridad que exige el SC, según lo estipulado en los Estándares de Bienestar de los Trabajadores de la SC (WWS por sus siglas en inglés). Los WWS se desarrollaron en consulta con grupos de derechos humanos, incluidos Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

El JWG se reunió en Qatar seis veces durante el 2017, inspeccionando cuatro sitios de construcción de estadios diferentes e instalaciones de alojamiento. El JWG formuló recomendaciones para mejorar aspectos de las condiciones de trabajo y de vida, como mejores sistemas de almacenamiento para arneses de trabajadores, mejoramiento de la gestión de registros de salud y capacitación del personal médico de los contratistas. El SC ya está trabajando en todas las recomendaciones hechas en el informe de JWG.

Las áreas que fueron destacadas en el informe como positivas incluyen las clínicas de salud ocupacional bien dotadas de personal y los Foros de Bienestar de los Trabajadores (WWF por sus siglas en inglés), establecidos por el SC para alentar a los trabajadores a hablar abiertamente sobre cualquier problema que tengan en relación con su trabajo o alojamiento. El JWG reconoció la importancia de las discusiones libres y justas en las WWF, que son un elemento central de los mecanismos de reclamo disponibles para los trabajadores.

Los WWF continuarán siendo un área de enfoque en 2018, y la ICM ofrecerá capacitación en habilidades a los trabajadores involucrados en la coordinación de estos foros, para ayudar a mejorar sus habilidades de comunicación y liderazgo. La ICM también se enfocará en su compromiso de proporcionar sesiones de "formar al formador" para los equipos de SC responsables del bienestar de los trabajadores. Este año también se verá que el JWG inspeccionará los sitios adicionales del estadio de la Copa del Mundo y las instalaciones de alojamiento, mientras el SC se prepara para su período máximo de construcción y el aumento correspondiente esperado en el número de trabajadores involucrados durante esta fase.

H.E. Hassan Al Thawadi, Secretario General del SC, dijo: "Quiero agradecer a Ambet Yuson y a la ICM por su apoyo en lo que es un tema crucial para el SC: mejorar la salud y la seguridad de quienes trabajan en nuestros estadios. Como muestra este informe, hemos progresado, pero sabemos que se puede hacer más, especialmente cuando comenzamos un año importante de construcción. Siempre hemos creído que esta Copa del Mundo tiene el poder de brindar un legado social significativo y nuestra asociación con la ICM es una parte esencial de ese compromiso. Estoy muy contento de que continuemos esta importante asociación durante el 2018.”

Ambet Yuson, Secretario General de la ICM, dijo: "El trabajo que hemos realizado con el SC ha sido un excelente punto de partida. La asociación cooperativa y constructiva en el lugar ha mejorado las condiciones de los trabajadores en todos los proyectos de la Copa del Mundo, lo que no hubiera sido posible sin la buena voluntad mostrada por el SC y, en particular, el Secretario General, para entablar un diálogo constructivo. En los próximos 12 meses, el equipo de la ICM regresará a Qatar y esperamos seguir avanzando en los próximos meses."

Click HERE to download the Report.