DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2026
Published on 28 July 2026
ICM LLAMA A LA ACCIÓN
¡Puños en alto por la DEMOCRACIA!
La democracia es más que elecciones. Es el derecho a hablar, a organizarse, a negociar colectivamente y a moldear nuestros lugares de trabajo, nuestras sociedades y nuestro futuro.
Este 12 de agosto, en el Día Internacional de la Juventud, jóvenes miembros de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) alzamos nuestras voces y nuestros puños en unidad y solidaridad para llamar a la DEMOCRACIA.
En todo el mundo, la democracia está bajo ataque. El autoritarismo está creciendo, los derechos sindicales están siendo restringidos, los y las jóvenes están excluidos de la toma de decisiones y los/as trabajadores/as que alzan la voz son con demasiada frecuencia silenciados. Condenamos todos los ataques a la democracia y los derechos.
Como jóvenes sindicalistas, sabemos que la democracia comienza donde estudiamos, trabajamos y vivimos. Significa tener voz en nuestros lugares de trabajo, la libertad de organizarnos, el derecho a negociar colectivamente y la oportunidad de construir sociedades basadas en la igualdad, la justicia y la paz.
✊ ¡Toma el reto de la democracia!
Entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre, invitamos a cada afiliado de ICM a completar al menos UNA Acción por la Democracia y compartirla con la familia global de ICM.
¡Elige uno o más!
- ¡Puños arriba por la democracia!
Toma una foto grupal con tus colegas levantando orgullosos los puños junto al cartel de campaña.
- Diálogo sobre la democracia
Organiza breves conversaciones con jóvenes trabajadores en los lugares de trabajo para hablar sobre la democracia y su papel en nuestras sociedades o comparte información con nosotros sobre cualquiera de tus actividades previas sobre democracia con jóvenes.
- Jóvenes trabajadores hablan
- Graba un video corto (de 30 a 60 segundos) respondiendo: "¿Por qué defiendo la democracia?"
- Entrevista a un/a joven delegado/a sindical, representante laboral o activista y comparte su historia.
- La democracia comienza en nuestros sindicatos
Las democracias fuertes necesitan sindicatos fuertes y democráticos.
Completa la Encuesta Global de Jóvenes de ICM para ayudar a medir cómo están representados los/as jóvenes trabajadores/as en tu sindicato, cómo se están implementando las políticas juveniles y qué más se puede hacer para asegurar que los/as jóvenes tengan voz en el liderazgo y la toma de decisiones.
Tu contribución ayudará a definir las futuras prioridades juveniles de ICM.
Completa la encuesta haciendo clic aquí.
- Sé creativo
Expresa tu mensaje a través del arte, la música, el teatro, la poesía, la fotografía o cualquier actividad creativa que celebre la democracia, la solidaridad y los derechos de los trabajadores.
- ¡Díselo al mundo!
Comparte tus acciones en redes sociales e inspira a otros jóvenes trabajadores a unirse.
O envía tus fotos, videos e historias directamente a ICM para que podamos mostrar tu acción en nuestra red global.
📲Usa los hashtags: #BWIYouth4democracy #IYD2026
📲 Etiquetenos: @BWIGlobalunion en Instagram , Facebook y X
Hagamos del Día Internacional de la Juventud una muestra global de solidaridad. Recordemos al mundo que los jóvenes trabajadores no son silenciosos: somos ruidosos, unidos y organizados.
No dudes en contactarnos si tienes alguna otra idea o pregunta.
Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera – www.bwint.org