30 September 2026

ÁFRICA MERIDIONAL: LA SALUD MENTAL SE INTEGRA EN LOS DERECHOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Red de la Construcción de África Meridional de la ICM (SACONET) organizó un taller sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) y salud mental del 23 al 25 de septiembre de 2026 en Harare (Zimbabue), en colaboración con 3F, que reunió a 24 representantes sindicales e inspectores de trabajo de siete afiliadas de la ICM procedentes de seis países. Basándose en los Convenios C-155 y C-187 de la OIT, el taller redefinió la seguridad en el lugar de trabajo al integrar el bienestar psicológico en los marcos fundamentales de la SST y al posicionar la salud mental como un derecho fundamental de los trabajadores.

Los participantes analizaron los riesgos físicos de alto riesgo, poniendo de manifiesto cómo el peligro físico constante provoca una sobrecarga mental grave, fatiga y ansiedad. Partiendo de la obligación legal de diligencia que recae sobre los empleadores, los sindicatos reafirmaron el derecho legal de todo trabajador a negarse a realizar trabajos peligrosos sin temor a represalias. Mediante el formato «World Café», los participantes identificaron los principales factores que provocan el malestar psicosocial en el lugar de trabajo y tradujeron estas cuestiones en cláusulas adaptables para los convenios colectivos, puntos no negociables en materia de políticas de salud mental y guiones para las charlas previas al turno que incorporan controles de salud mental. Utilizando herramientas de inteligencia artificial, los equipos también crearon campañas visuales y aprendieron a hacerlo por sí mismos a nivel nacional.

Para apoyar la implementación regional, la ICM proporcionó una guía inicial centrada en las intervenciones sindicales fundamentales. La guía describe cinco puntos innegociables en materia de política que exigen dar la misma prioridad a los riesgos psicosociales, un derecho exigible a la desconexión, controles de la fatiga, protecciones contra las represalias, programas de bienestar financiados por el empleador con apoyo sindical entre compañeros y comités conjuntos de seguridad y salud en el trabajo formados por el sindicato y la dirección. Por último, el marco de «charlas de seguridad» previas al turno proporcionó un sistema de evaluación del bienestar mental cuyo objetivo es recordar a los trabajadores que la distracción psicológica en el lugar de trabajo es tan peligrosa como un arnés defectuoso, respaldado por pausas obligatorias para combatir el estrés térmico y la notificación confidencial de riesgos.

«La salud laboral y la salud mental deben ocupar un lugar central en todos los lugares de trabajo; como sindicatos, debemos unirnos para proteger la dignidad, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores», afirmó Fozert Mugabe, secretario general adjunto del ZCATWU.