3 December 2025

ÁFRICA MERIDIONAL: TALLER REÚNE A TRABAJADORES PARA ABORDAR LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, LA SALUD MENTAL Y LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

La Red de la Construcción de África Meridional (SACONET) concluyó recientemente un taller celebrado en Zimbabue. La formación contó con la participación de 26 personas (entre ellas 12 mujeres) y reunió a las partes interesadas de la región que abordaron los retos más urgentes del sector de la construcción, como los elevados riesgos para la seguridad física y las crecientes presiones sobre la salud mental. Sirvió como un poderoso llamamiento a la acción, afirmando que el bienestar de los trabajadores debe estar en el centro de la sostenibilidad y el crecimiento de la industria.

El debate titulado «De la ley a la vida» estableció una base jurídica clara para la salud y la seguridad en el trabajo (SST), haciendo hincapié en el derecho de los trabajadores a un entorno seguro y revisando instrumentos internacionales, como los Convenios 155 y 187 de la OIT. Las sesiones proporcionaron soluciones prácticas para mitigar los peligros específicos de las obras, en particular mediante la lucha contra el estrés térmico. Los participantes revisaron la jerarquía de controles y elaboraron cláusulas concisas y aplicables para los convenios colectivos que obligan a conceder descansos remunerados, instalar estructuras de sombra y establecer protocolos de hidratación para los trabajadores al aire libre.

A continuación, el taller se centró en la importancia de la seguridad psicológica, reconociendo que la alta presión, las largas jornadas laborales y la inseguridad laboral del sector alimentan el estrés y el agotamiento. Un médico proporcionó información clínica sobre el estrés, la ansiedad y el agotamiento, lo que dio lugar a un animado debate sobre la necesidad de desmontar el estigma de las enfermedades mentales en el lugar de trabajo. También se proporcionó a los participantes información sobre las intervenciones organizativas destinadas a reducir el estrés desde su origen, la formación de los directivos y los sólidos sistemas de apoyo a los trabajadores.

Por último, los participantes deliberaron sobre los retos de la organización del trabajo. Se hizo especial hincapié en la ampliación de la influencia sindical para proteger a los trabajadores más vulnerables. En concreto, la atención prestada al sector informal puso de relieve la dificultad de hacer cumplir las normas de salud y seguridad en el trabajo dentro de esta amplia y precaria mano de obra. Se presentaron de forma exhaustiva las estrategias básicas de organización y protección, extraídas de la experiencia de los sindicatos de la Academia Global de Organización de la ICM y de Organizing for Power. El taller de la SACONET concluyó con el compromiso compartido de todas las partes interesadas de aplicar activamente estas estrategias integradas, superando el mero cumplimiento para fomentar un futuro verdaderamente seguro, saludable y sostenible para todos los trabajadores de la construcción en África meridional.