24 June 2025

LOS JÓVENES CONSTRUCTORES SUECOS CELEBRAN SU 10º ANIVERSARIO

Unga Byggare, la organización juvenil del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Suecia (Byggnads), afiliado a la ICM, celebró este mes una semana de actividades para conmemorar su décimo aniversario.

Con toda la energía del poder juvenil, el evento incluyó seis talleres dinámicos y diversas actividades enfocadas en la política sueca, el próximo Congreso de Byggnads y los esfuerzos de Unga Byggare por participar activamente en la vida democrática del sindicato, redactando mociones y postulando candidaturas para delegados. Los participantes también reflexionaron sobre la importancia del activismo sindical y diseñaron un plan de acción con visión de futuro para sus actividades juveniles.

La ICM felicitó a Cajsa Holmqvist por su reelección como presidenta de Unga Byggare y le deseó, a ella y al colectivo juvenil, un mandato exitoso.

Los jóvenes constructores suecos están decididos a ser más visibles y proactivos en los debates públicos. Su objetivo es influir en la discusión nacional sobre la actual crisis del sector de la construcción, en el que aproximadamente el 10 % de los trabajadores están desempleados, a pesar de la persistente escasez de viviendas en el país. Los más afectados son precisamente los jóvenes trabajadores, en un sector que debería estar en auge.

Holmqvist también reafirmó su compromiso de denunciar y cuestionar la explotación de los trabajadores migrantes, tanto en Suecia como a nivel internacional.


"Suecia necesita un punto de inflexión. Y eso es lo que queremos destacar de cara a las elecciones de 2026", afirmó.