21 July 2025

CONOCIMIENTO JURÍDICO Y ACCIÓN: LOS TRABAJADORES DE LA REGIÓN MENA SE ORGANIZAN POR LOS DERECHOS LABORALES

En el marco del proyecto de colaboración entre la ICM y la Fundación FNV, la Federación General de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FGBB) organizó tres talleres de formación sectorial sobre la nueva legislación relativa a los contratos de trabajo y la prohibición de la subcontratación. Los talleres tenían por objeto mejorar los conocimientos jurídicos de los miembros del sindicato, al tiempo que se analizaban las lagunas jurídicas y los retos prácticos de la aplicación.

La serie comenzó el 25 de junio de 2025, en la oficina regional del sindicato en Gabès, seguida de una segunda sesión el viernes 27 de junio de 2025, en Nabeul, y concluyó con un tercer taller el sábado 28 de junio de 2025, en Kairuán. Las sesiones reunieron a más de 85 participantes, entre ellos 15 mujeres, en representación de sindicatos de base y estructuras locales de los sectores de la construcción y la madera.

Los talleres fueron facilitados por Kamal Omran, experto jurídico del Departamento de Asuntos Jurídicos. Omran realizó una presentación detallada sobre la nueva ley, prestando especial atención a las prácticas de subcontratación y las formas precarias de empleo. También moderó debates interactivos con los participantes sobre cómo proteger los derechos de los trabajadores y garantizar la aplicación efectiva de la ley. Más allá de los aspectos jurídicos, se hizo hincapié en la importancia de organizar a los trabajadores en el lugar de trabajo, especialmente en las grandes empresas y las empresas multinacionales (EMN). Los debates en grupo pusieron de relieve la necesidad de crear comités sindicales fuertes y activos en los lugares de trabajo, en particular en las empresas en las que están aumentando el trabajo precario y la subcontratación. Los participantes compartieron estrategias para reforzar la presencia sindical y defender colectivamente los derechos de los trabajadores en entornos difíciles.

Esta iniciativa forma parte de un programa de formación más amplio que tiene por objeto dotar a las estructuras sindicales de herramientas jurídicas, organizativas y estratégicas para defender mejor los derechos de los trabajadores, reforzar la presencia sindical en todo el sector y hacer frente a los crecientes retos que plantean la precariedad y la externalización, especialmente en el contexto de la privatización y las cadenas de suministro mundiales.

«Desde su creación, la UGTT siempre ha defendido un principio fundamental: la lucha inquebrantable contra todas las formas de explotación de los trabajadores y la mercantilización del trabajo», afirmó Taieb Bahri, presidente de la FGBB. Añadió que «esto incluye la lucha contra la exclusión y la discriminación en la contratación, así como la denegación de la seguridad en el empleo, la permanencia en el puesto de trabajo y el desarrollo profesional de los trabajadores».