21 July 2025
DE LAS CALLES A LAS PETICIONES: LA CMWEU PROMETE UNA RESISTENCIA SOSTENIDA A LAS «REFORMAS» NEOLIBERALES
El CMWEU, junto con la federación CTSP y sindicatos afiliados, lanzó el 5 de julio de 2025 una petición nacional en el patio del ayuntamiento de Beau Bassin, Mauricio. La petición exigía el cese inmediato del recorte del estado del bienestar y la aplicación de las políticas ultraliberales del nuevo gobierno, lo que supone el inicio de una campaña sostenida contra las medidas que se consideran perjudiciales para los derechos de los trabajadores.
La petición se produjo tras una poderosa manifestación el pasado 21 de junio de 2025, en la que miles de trabajadores, también liderados por el CMWEU y la CTSP, tomaron las calles de Rose Hill. La marcha protestaba contra el programa económico neoliberal propuesto por el nuevo gobierno, que incluye medidas de austeridad, recortes salariales en el sector público y la privatización de empresas estatales.
El CMWEU, que representa a una parte importante de la población activa de Mauricio, se ha mostrado muy crítico con estas políticas, argumentando que perjudicarán de manera desproporcionada a las comunidades vulnerables y revertirán los logros laborales conseguidos con tanto esfuerzo. Reeaz Chutto declaró: «Estamos enviando un mensaje claro: ¡los trabajadores no serán sacrificados en el altar del neoliberalismo! Este Gobierno prometió prosperidad para todos. Estamos aquí para garantizar que se cumpla». La marcha pacífica pero decidida puso de relieve la creciente tensión entre los sindicatos y la nueva administración, y el CMWEU indicó que la manifestación y la petición posterior son solo el comienzo de su resistencia si el Gobierno sigue adelante con su actual orientación política.
«El mandato otorgado a este gobierno era la prosperidad, no la pobreza. Seguiremos movilizándonos hasta que nuestras voces y los derechos de todos los trabajadores sean realmente escuchados y respetados», afirmó Jane Ragoo, miembro del Comité Ejecutivo de la CTSP.